miércoles, 25 de enero de 2012

Parachico me pedís. Más allá del fervor y la arrechura

A finales del 2010, Allá en África, la Unesco reconoció a los Parachicos de Chiapa de Corzo como patrimonio cultural intangible de la humanidad, !pasumecha¡ que bueno, lo que no quedo claro es si sólo la parachicada o también todos los demás componentes de la llamada fiesta de Enero que vienen junto con pegado como son Las Chuntas, El Combate naval, la MaríadeAngulo, los Santos, los Anuncios y Recorridos, las Chiapanecas y todos los demás elementos que componen este fiestón de lujo. Al parecer todos quedaron en la sombra y los Parachicos se robaron el reflector de la mentada Unesco. Los Parachicos no son únicamente su baile, ni los sones que se tocan, es mucho , mucho más y aunque talvés no sean los mismos orígenes de los otros actores de la fiesta de Enero, como que los sacaron y los pusieron fuera de contexto. Los Parachicos son el corazón de la Fiesta de Enero, pero La Unesco de plano olvido lo demás del cuerpo de esta galana fiesta.
Salir, o vestirse de Parachico es toda una experiencia que va del ¿ qué se trata?  a la verdadera devoción. Todos los barracos culopinto o chiapacorceños se disfrazan alguna vez de Parachicos. Hay que salir elegantes como los toreros, con ropa dominguera. El chiste es lucirse ante las mujeres. ante los visitantes, bailar chingón. gritar y corear los vivas a los santos venerados acompañar al Patrón y recrear rituales ancestrales. Y los que estamos detrás de las máscaras nos damos el lujo de ser otros por unas horas y somos jóvenes los viejos, briosos los aguados y guapos los feos. Por algo nuestro amigo en paz descanse, Abraham de Cintalapa decia que le gustaba la fiesta de Chiapa porque todos los chiapapintos eran rubios. de ojos azules y andaban arrechos con el chichín en la mano. Y que aguente de los Parachicos de coraza, que se avientan todo el recorrido desde las 10 de mañana hasta las primeras horas de la noche. Cómo le hace por ejemplo el Profe Rubicel, actual Patrón de los caritadepalo para aguantar tantas horas de recorrido. Han de concentrarse como los yoguis de la India para no sentir la comoteada al día siguiente.Hay Parachicos Banqueteros que ni gracia, que ni bailan, ni cantan alabanzas, ni echan vivas y a las tres cuadras se levantan la máscara y sin respeto al atuendo se sientan en el vil suelo.Y los parachicos de cantina que al primer sudor buscan refugio en las mesitas con chelas, micheladas y botanita de cacahuate salado. Mis respetos para los parachicos que hay van zumbando como abejas ante la regia presencia del Patrón. Son pura alegría, color y energía. Su servidor ha sido Parachico media docena de veces en toda su vida, principalmente el 20, día de San Sebastián y apenas aguanto hasta después de la pepita con tasajo. Regreso a mi casa todo tembeleque y a la mañana siguiente no me quiero levantar. Pero eso sí, a la hora de la máscara soy todo lo que no soy en la cotidianidad: sociable, alegre, arrecho, bailador. Y ahí voy tatarateando muy bien vestido de oscuro, zapato boleado, manga larga, pantalón fino, cuando siemre me ven desguachipado, con el chamarro de colores, la chalina de lujo  que tejió La Choni - la secre doméstica de mi mujer -con la montera más o menos, de batalla, y la máscara más conocida de México - propiedad de mi hijo Julián- que según dicen, su imagen de mi autoría,  aparece en un espectacular del aeropuerto de Tuxtla y en internet y en etiquetas de comida y bebida artesanal. Y soy un Parachico que nadie sabe quién soy y me toman un montón de fotos y no sé bailar pero bailo aunque sea tatarateando. Le echo vivas a todos los santos que me caen bien y que me acuerdo: a san Pascualito Rey, a las Animas del Purgatorio, a las Copoyitas, a San Simón, San Caralampio, a los santos pecadores, a la Mano Poderosa , a los Reyes Magos y hasta a Santa Clos. Con mucha alegría y mi pachita de tequila en mi bolsa nalguera.
Ahora que ya son Los Parachicos patrimonio intangible de la humanidad, los chiapapintos pensantes debemos aplicarnos en explorar de una manera seria los orígenes históricos de este personaje. No conformarnos con leyendas fáciles holliwodescas, ni con el "dicen que ". Es obligación de todos y más de los que buscaron la mencionada declaración patrimonial, conformar un grupo de investigadores e historiadores que se  apliquen- no de a grapa - en desenmarañar los orígenes reales no solo de los Parachicos sino de todos de esta fiesta grande que enero tras enero revienta al año en estas orillas del Grijalva

No hay comentarios:

Publicar un comentario