sábado, 21 de enero de 2012

La Fiesta de los Parachicos, Entre la mugre, el ruido y el tránsito desordenado

Es la fiesta grande de Chiapa de Corzo, y empiezo este blog enmedio de un fuerte temblor.¿Significa algo? Es mi primer paso en este mundo y si alguien me lee que me perdone si lo estoy haciendo mal. Desde hace muchos años me dedico a recorrer Chiapas para rescatar en fotos y videos lo más profundo del alma de este Estado, pues mi trabajo actual es la producción de programas para la Red de Televisoras Regionales a través del Canal 10. Chiapas Nuestro , Las Postales de Chiapas y Los Sabores de Chiapas con José I. De La Fuente fueron mis producciones en el 2011. Pues inicio esta faceta en el mundo cibernético y cuando me estoy registrando sacude a Chiapa de Corzo, donde vivo, un sabroso temblor. Les tengo que hablar de la Fiesta Tradicional más importante de esta región de Chiapas y la verdad no se cuánto espacio tengo pero esta noche es el famoso Combate Naval y ayer fué el Dia de San Sebastián, patrono de Los Parachicos.En esta ocasión no voy a hablar de esto, pero sí de la mugre y del ruido y del tráfico y del comercio desmedido de productos chatarra y de las pocas ideas de nuestras autoridades para ofrecerles al visitante espacios de circulación vial, estacionamientos, informacion básica turística y de los eventos. Los que aqui vivimos cerca del centro o de la Plaza pasamos un calvario porque es difícil salir y entrar al pueblo, casi todos trabajamos en la capital vecina Tuxtla Gtz.No podemos sacar los autos porque cierran calles sin ton ni son ni horarios y los camiones de pasajes vienen y salen hasta el gorro, Las calles y el Parque, en el primer cuadro,están los pisos mugrosísimos nunca los lavan ni antes ni después de la fiesta, esperan  hasta que llueva para que se quite la costra de mugre. Las Discotecas y cantinas que hay de a madre están encima del Parque y la música suena hasta las 5 de la mañana, siquiera fuera buena. No hay suficientes sanitarios ni cultura por parte de muchos de mis paisas u fuereños que se orinan y defecan en las esquinas y muchos turistas ya no vienen porque no hay espacios donde parar sus carros y a muchos de estos los han desvalijado y el año pasado la UNESCO declaro a La fiesta de los parachicos patrimonio de la humanidad. Deberiamos de lucirnos. Han dañado la fuente colonial estilo mudejar y el año pasado le cortaron ramas a La Pochota, la ceiba milenaria, árbol icónico de la historia de Chiapas.
De esto y cosas más agradables escribiré cada semana, cada domingo seguramente. Tambien les pondré fotos y videos. Este es mi blog cero, el piloto, a ver que sale y que el temblor de esta mañana del 21 de enero de 2012 sea una buena señal.

3 comentarios:

  1. Le irá muy bien Don David, al menos ya gano a un seguidor (yo)! que tenga mucha suerte en esta nueva etapa ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues acá lo andaremos leyendo. Es su familia entonces el que escribió La Choca, de mis primeras novelas que leí ya hace tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario y sí así és, Don Alfonso Díaz Bullard era hermano de mi papá, y yo siendo niño lo observaba en silencio cuando escribía La Choca, llegaba muy seguido a su casa porque era muy amigo de su hijo Gerardo -qepd- mi primo hermano.

    ResponderEliminar